“Me va a venir la regla, ¿por qué a mí? ¿por qué a las chicas?” es una de las frases que mis amigas y yo nos preguntamos hace una treintena de años,

y que sigo escuchando en las sesiones de educación que imparto en los cursos de quinto y sexto en los colegios.

 

Que la edad de maduración de las niñas se está adelantando, no es sólo una sensación que las familias me comentan en consulta o tras asistir a una charlas, sino una realidad, según reconocidas pediatras y endocrinas, como la doctora Lise Aksglaede, investigadora del hospital universitario de Copenhague (Dinamarca) y primera autora de un exhaustivo estudio realizado entre 1991 y 1993 y entre 2006 y 2008, el Dr. Manuel Pombo Arias, catedrático de pediatría y especialista en endocrinología pediátrica, o la endocrinóloga pediátrica Lourdes Ibáñez, profesora titular de pediatría y coordinadora de Investigación en endocrinología, en el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad de Barcelona.

Lo que no parece cambiar tanto es la falta de información con la que reciben las niñas esta nueva etapa. Y si añadimos que cuando se habla de ello suele ser en negativo (quejas de alguna mujer de la familia que sufre durante sus periodos de sangrado, o anuncios de compresas que se empeñan en tapar los supuestos “malos olores, sangre sucia y vergüenza”, por ejemplo), tenemos como resultado niñas (y otras personas no menstruantes) con una gran incertidumbre, creyendo absurdos y negativos mitos, resignándose a la crónica anunciada de un sufrimiento sin parangón, y en muchos casos con miedo.

Con el objetivo de asesorar y acompañar a las niñas en esta etapa de transición, y gracias a mi amplia experiencia como directora de actividades de tiempo libre educativo, diseñé los Talleres de presenciales dirigidos a niñas, cuya nueva edición presento en este artículo. Se trata de talleres con una metodología participativa, a través de juegos y actividades artísticas.

Basados en el aprendizaje significativo, tras unos juegos de presentación, tomaremos como referencia lo que han oído hablar, lo que les han contado en casa y su propia experiencia, para ofrecerles de forma lúdica, nuevos conocimientos. Promocionamos de esta manera una actitud de aceptación y respeto por su propio cuerpo, emociones y el propio proceso cíclico , y prevenimos la desigualdad de género.

Los talleres se realizarán de forma presencial en el centro de Santander (Cantabria) y tendrán una duración de 3 horas. Están abiertos a asistentes de 9 a 14 años (consultar la asistencia de niños u otras edades), y se ofrecen en tres fechas diferentes.

Reserva la que mejor te venga, o consulta cualquier duda que tengas a través del enlace de la página  https://www.silviaquilez.es/educacion-sexual-cursos-talleres/#ninas

 

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