Sexualidad en personas con discapacidad, diversidad funcional o enfermedades raras

“Tengo un hijo con discapacidad. Ya es mayor, tiene unas necesidades sexuales y yo no sé cómo  ayudarle”

La presencia de una discapacidad en una persona no tiene por qué neutralizar la capacidad de sentir y disfrutar en su faceta íntima.

Es muy común la incertidumbre y sensación de miedo o fracaso de las familias que no saben cómo abordar el tema de afectos y sexualidad con sus hijos, hijas, hermanos, hermanas… con discapacidad, bien por una generalizada errónea creencia de que siempre serán “unos inocentes angelitos, sin sexo ni sexualidad”, o por el dificil acceso a una información veraz.

¿Cómo lo trataremos en  la Consulta?

Todas mis sesiones se basan en la premisa de que cada persona posee unas peculiaridades únicas, al margen del tipo de discapacidad y grado con el que vivan.

Se puede diferenciar entre el tipo de consulta de los padres que acuden en busca de información y apoyo, para comprender y ayudar  a su hijo o hija que tiene la discapacidad concreta; y la consulta de la persona con algún tipo de diversidad que necesita información y pautas para lograr una vida íntima, de pareja y sexual más satisfactoria.

En función de que sea del primer tipo o segundo, orientaré la Consulta de una forma u otra, pero haciendo hincapié siempre en cómo te sientes y te vives como persona con una diversidad (y lo mismo la persona que  la asiste en su día a día), en tu discapacidad y lo que te impide hacer, pero sobretodo en lo que  puedes sentir y hacer, a nivel afectivo y sexual.  Recibirás educación afectivo y sexual, que te permita conocerte, entender que tu cuerpo te pertenece sólo a ti y aceptar tus derechos y capacidades; así como pautas y ejercicios que te ayudarán a vivir con mayor satisfacción tu vida íntima y sexual.

¿Por qué es importante acudir a las sesiones de Terapia?

La sexualidad es algo inherente a cada persona desde antes de nacer y la acompaña durante toda su vida. Se traduce en las estructuras que nos definen como hombre, mujeres y sus variables; en cómo nos vivimos, nuestra identidad sexual y orientación del deseo; y en las formas de expresar nuestra erótica, con un@ mism@ y con los demás, en el disfrute de relaciones basadas en el respeto mutuo…

Todo el mundo posee el derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor. Y atendiendo a la sexualidad contribuimos  a tener una mayor calidad de vida. Calidad de vida que debemos perseguir, independientemente de la incapacidad o enfermedad rara con la que vivimos.

Al igual que no se puede poner redes al mar para contener su agua, no es sano ignorar ni  reprimir la faceta vital y saludable que es la afectividad y sexualidad de cada individuo. Durante la terapia te ayudamos a conseguir una mayor calidad de vida en el plano íntimo, y por ende, en el personal y relacional.

¿Tienes alguna pregunta?

Si deseas información sobre nuestras terapias, puedes llamarme o escribir un email a contacto@silviaquilez.es
Si lo prefieres, puedes escribirme a través de este formulario y te responderé lo antes posible.

Reserva una cita

Si lo prefieres, gracias a nuestra plataforma puedes reservar cómodamente tu cita, simplemente cumplimentando el formulario de reserva de cita, bien sea de terapia sexual, terapia de pareja o coaching sexual con carácter presencial o la opción de modalidad online. Como sabes el precio será el mismo, por sesiones de entre 1 hora y 1:15 horas de duración.

Horario de atención telefónica:

LUNES a VIENES
10:00-14:00 / 16:00-20:30

Reserva cita

    TERAPIA SEXOLÓGICA

    otras consultas

    Si tienes problemas sexuales o de pareja, y estás pensando acudir a un profesional, desde el centro de sexología Silvia Quílez podrás recibir la ayuda necesaria para la resolución de problemas en tu vida sexual. Conoce todas las terapias sexuales ofrecidas.

    terapias sexuales